Seguridad en el Hogar Digital
Hace unos pocos días nos enteramos de la brecha de seguridad que la compañía líder en consolas SONY, había tenido en su red relacionada con la plataforma PlayStation Network (PSN), admitiendolo públicamente el pasado Viernes. ¿ Disponemos de Seguridad en el Hogar Digital ?
Se trata de uno de los ataques más importantes detectados hasta ahora. Los datos personales de 77 millones de jugadores han estado a disposición de una persona no autorizada. Un fallo de seguridad que nos pone en alerta sobre la Seguridad en el Hogar Digital.
A parte de los datos cotidianos de nombre, dirección (ciudad, provincia, código postal), país, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento. El intruso también ha accedido a los datos de nombre de acceso y contraseña de PlayStation Network y Qriocity y PSN ID. Lo más probable es que también haya accedido a datos del perfil, así como al historial de compra y dirección de cobro y preguntas de seguridad de acceso a las cuentas.
Pero lo que más preocupante para la Seguridad de nuestro nuevo Hogar Digital, es que aunque no haya evidencias de que el intruso haya sustraído los datos de la tarjeta de crédito, la compañía SONY no puede negar esta posibilidad.
Son muchas las quejas recibidas por retraso en avisar a las víctimas de la sustracción de los datos, casi una semana en informar a los usuarios de la PlayStation Network de la brecha de seguridad. ¿ No será demasiado tiempo ? . Es evidente que la compañía, al igual que otras muchas empresas fabricantes de equipos para el Hogar Digital tendrán que revisar sus protocolos de seguridad.
Se comenta, que el fallo de seguridad se produjo al incluir un virus en un correo electrónico recibido por uno de los administrador de sistemas de la compañía, infectando el ordenador, y tomando el control remoto de la máquina obteniendo así el acceso a la base de datos de los clientes.
Una auténtica pena, una piedra más a la hora de desarrollar el mercado del Hogar Digital, cuando los usuarios sentían que la seguridad de sus sistemas era bastante robusta.