Semáforos con mando a distancia
Uno de los mayores problemas que encuentran las grandes ciudades es la gran afluencia de vehículos a ciertas horas del día y ciertos días de la semana, y sobr todo e ess épca vacacional, provocando el colapso de la ciudad. Para facilitar el tráfico en estas zonas son varios los ayuntamientos que han modernizado su sistema de semáforos.
El último en subirse a esta ola de modernización ha sido el Ayuntamiento de Marbella, que ha centralizado su sistema de semáforos para poder cambiar a distancia la marcha de éstos en función de las necesidades.
Desde las pantallas del centro de gestión de tráfico de la ciudad se controla la afluencia de vehículos y se detectan los cruces y zonas más conflictivas. En el momento que se produzca cierta aglomeración de vehículos en alguna zona de la localidad malagueña desde el centro de gestión se regula el funcionamiento de los semáforos afectados, a través de un mando a distancia, dando prioridades de circulación y diluyendo las concentraciones de automovilistas y mejorando la fluidez de la circulación.
La centralización del sistema no se realizará de manera general, sino que se instalará en 2 fases. Una primera englobará los 8 enclaves más conflictivos y una segunda se extenderá al resto de los 54 cruces con disco de la ciudad.
Este nuevo sistema de control funciona a través de conexión WiFi, por lo que al no haber necesitado obras para su instalación el coste ha sido mínimo; simplemente la instalación del sistema de comunicación.
Otra de las ventajas que notarán los marbellíes gracias a esta mejora de la circulación es la reducción en el consumo de combustible, descendiendo los niveles de contaminación atmosférica y reduciendo la necesidad de presencia de Policía Local en las intersecciones.
Si hubiera algún conflicto en estos puntos, las cámaras graban 24 horas al día y se almacenan estas imágenes durante una semana, para, en caso de conflicto, poder ser cotejadas por el responsable de tráfico del Ayuntamiento.