banner ad

Sensores implantados bajo la piel para medir la glucosa

La diabetes es una enfermedad que debe controlarse asiduamente para no derivar con el tiempo en complicaciones médicas. No obstante, un control estricto de la glucosa mejora de forma significativa los resultados clínicos a largo plazo. Sin embargo, en la actualidad con el método que se utiliza habitualmente de recoger una muestra de sangre, unas cuatro veces al día, en una tira y analizarlo en un dispositivo, el cumplimiento es pobre, ya que a la dificultad que conlleva hacer la prueba fuera de casa, se le suma la pesadez de la frecuencia. Por esa razón, para ayudar a los diabéticos a controlar la enfermedad de la forma más fácil posible, Sensors for Medicine and Science, Inc ® (SMSI®) está trabajando en un nuevo sensor de glucosa que se implanta en la capa de grasa debajo de la piel en un procedimiento ambulatorio corto durante 6-12 meses, momento a partir del cual se deberá sustituir. Este sistema logra hacer un mejor seguimiento de los niveles de glucosa frente a la tira reactiva actual. De nuevo domótica y salud se han unido para facilitar las tareas de seguimiento de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los individuos.

El nuevo dispositivo de SMSI® utiliza un minúsculo diodo emisor de luz LED y un fotodiodo normal para medir la salida de luz que se encapsulan en una estructura del tamaño de una pastilla de medicina. El sensor está diseñado para medir automáticamente la glucosa intersticial cada pocos minutos, sin intervención del usuario, gracias a una parte fluorescente. Básicamente, el dispositivo funciona de tal manera que cuanto mayor sea el nivel de glucosa, menos luz se detecta. Esos datos se comunican de forma inalámbrica con un pequeño lector externo, permitiendo al usuario controlar los niveles de glucosa de forma continua o bajo demanda. El lector está diseñado para ser capaz de seguir el ritmo de cambio de los niveles de glucosa y avisar al usuario de la inminencia de hipo o hiperglucemia. La unidad de bajo consumo de energía, descansando bajo la superficie de la piel, podría ser alimentada externamente por inducción. Una forma fácil de controlar la enfermedad.

En las pruebas con animales el sistema está siendo muy preciso, seguro y fácil de usar; por lo que se espera que cuando se realice su lanzamiento, sin fecha aún prevista y pendiente de la aprobación de las agencias reguladoras, tenga una buena acogida y ayude a mejorar la salud de los diabéticos, sobre todo en niños y personas mayores.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad