Sensores inteligentes: El hogar inteligente ahora puede ser una antena para la domotica.
Repasemos cuales son los principales aspectos de una casa inteligente que un sistema domotico debe contemplar: Sistema de iluminación, sistema de calefacción, sistemas de seguridad, control de aperturas, sistemas de riego, automatización de los electrodomésticos en general, etc. En un principio estos son los puntos básicos que debe atender.
Sin embargo el deseo de superación se alimenta de la demanda de la gente. Una vez satisfecho los puntos básicos el usuario de domotica quiere más. Busca profundizar los detalles, avanzar hasta conquistar todos los terrenos.
Esta exigencia es un desafío para la domotica, una disciplina que crece vertiginosamente a la par de la tecnología y cuya supervivencia y expansión está sujeta al ingenio para desarrollar estas contantes demandas de los usuarios.
Es por ello que exponemos ahora una de las últimas innovaciones que vienen del lado de la investigación científica y que se ponen al servicio de la domotica.
Se trata de una serie de sensores de automatización de baja potencia realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Washington. Un dispositivo electrónico que viene a revolucionar los sistemas de aperturas hasta ahora conocidos.
Estos sensores monitorean variables ambientales como la humedad, la temperatura, la intensidad de la luz etc. Sin embargo, lo novedoso aquí es el nivel de energía que requiere y su funcionamiento.
Estos sensores son de baja potencia. Por lo tanto solo necesitan una batería de reloj para funcionar. Lo más increíble es que esta batería puede durar hasta 10 años con un uso ininterrumpido.
Por otra parte, cuando estos sensores ponen en funcionamiento el sistema inalámbrico, utilizan el sistema eléctrico de la casa como una antena. Funciona con 27MH y tiene verdaderamente una potencia asombrosa.
Todas las casas poseen un cableado dentro de sus paredes para llevar energía, la línea telefónica, entre otras cosas más. Estos cables, a partir de estos sensores, pueden tener la función de antena utilizando el cobre que hay en ellos evitando así llenar la casa inteligente de antenas y demás dispositivos incómodos.
Una verdadera revolución que sin lugar a dudas reconfigurará muchas prestaciones de la domotica.