Servicio de mantenimiento para los sistemas de domótica
El proceso de automatización de un hogar tiene una serie de etapas. Primeramente el usuario toma la decisión de instalar estos nuevos sistemas, para ello debe informarse bien al respecto. Posteriormente viene la inversión y la instalación de su sistema domótico. Todas estas etapas son sumamente gratas ya que el usuario está ansioso y entusiasmado respecto a los dispositivos que cambiarán radicalmente el modo de funcionamiento de su hogar.
Todo va bien con la domótica, disfrutamos cada día de las diferentes escenas que generamos con el sistema de iluminación, el ambiente es grato ya que tiene la temperatura precisa, vivimos la apasionante experiencia del cine en casa, …. No obstante, un día cualquiera nos encontramos con que algo no anda del todo correcto como nos gusta. El sistema no responde adecuadamente, se ha desconfigurado, no podemos controlar alguna de las luces, alguna persiana no se pueden abrir, …
En ese preciso momento nos damos cuenta que durante la instalación pasamos por alto consultar acerca del mantenimiento.
Lamentablemente en este tipo de situaciones podemos llevarnos sorpresas de todo tipo. En alugnas ocasiones las empresas que desarrollan y comercializan, integradores de domótica, contratan los servicios de otras empresas que se dedican exclusivamente al mantenimiento. Sin embargo, esto al cliente no se le hace saber, como tampoco se informa los avatares que puede tener la relación empresarial entre ambas entidades.
Mientras disfrutamos de nuestros productos domóticos estas empresas pueden romper relaciones y el cliente ni se entera. Entonces el día que sufre alguna incidencia técnica y llama a la compañía se encuentra con la mala noticia de que ya no cuente con el servicio de mantenimiento.
Por otro lado puede pasar también es contratar a una empresa que no esté lo suficientemente capacitada para darnos una solución, lo cual hará que el problema perdure mientras buscamos arduamente un profesional. O peor aún, un operario que no esté capacitado puede agravar el problema.
Para evitar estos malos ratos se le recomienda al usuario de domótica que, antes de comprar los servicios de un integrador de domótica, consulte como es el sistema de mantenimiento, quien lo hace, cual es su trayectoria y capacidad.
Otra alternativa es tomarse el tiempo para analizar y tener a mano el teléfono de personal que sabemos que está capacitado, inclusive el usuario puede decidirse a armar su propio equipo de mantenimiento luego de estudiarlos minuciosamente.
Una serie de consejos para garantizar el buen funcionamiento de su sistema domótico.





