banner ad

Sistema Domótico Centralizado

| febrero 10, 2011 | 0 Comentarios More

Muchas veces nos preguntamos qué sistema domótico podemos instalar en el proyecto de nuestra nueva vivienda o en la reforma integral del actual hogar en el que moramos.

Ante esta tesitura, empezamos a buscar información por internet y a preguntar a los especialistas, integradores de domótica, sobre cuál es el sistema domótico adecuado para instalar en nuestra nueva casa automatizada.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es la arquitectura de nuestro nuevo sistema domótico, la infraestructura general de interconexión.

Vamos a ver un poco más en detalle un sistema domótico centralizado, atendiendo a la arquitectura del cableado de la instalación. Muy habitual en los entornos residenciales, e históricamente muy utilizado desde la aparición de la domótica.  

Sistema domótico centralizado

Sistema domótico centralizado

En un sistema domótico centralizado, todos los elementos de control residen en un único sitio. Existe un cuadro eléctrico de protecciones compartido con los módulos de control o de automatización del hogar, o bien existen uno o varios cuadros de control situados en la misma ubicación.

Desde o hacia este cuadro parte el cableado de cada una de las diferentes entradas: pulsadores, teclados, sensores y detectores. Además son el origen o destino de las diferentes actuaciones: encendido/apagado, regulaciones, motorizaciones.

Las interconexiones entre los diferentes módulos de control a través del bus de comunicaciones se hacen en su mayor parte en el cuadro.

Ventaja principal de la aplicación de este sistema domótico centralizado, es la facilidad a la hora de realizar cualquier operación de mantenimiento, actualización o modificación; sin necesidad de tener que ir abriendo las tapas de las diversas cajas de distribución a lo largo de la vivienda.

Como contrapartida y desventaja principal de la aplicación de un sistema domótico centralizado, es la multitud de cables que se agrupan en las proximidades del cuadro, más notorio se hace aun en cuanto mayor es la instalación y los elementos a controlar. Si el instalador no es metódico, ordenado, y porque no decirlo un poco curioso, podría asustar y ser un punto probable de fallo en nuestra instalación de domótica.

El sistema domótico centralizado es muy aconsejable para entornos residenciales, en especial aquellos que no haya grandes distancias desde o hacia los cuadros de control.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad