banner ad

Sistemas de domótica y automatización del hogar: Características y alternativas

Los sistemas domóticos fueron evolucionando paulatinamente, en la actualidad no es necesario soldar placas de circuitos propios para agregar «inteligencia» y la comodidad a su hogar. Muchas funciones populares de automatización del hogar son agrupados en equipos independientes, o fácilmente improvisado a partir de componentes plug-and-play.

La Internet puede desempeñar un papel clave en un sistema de automatización del hogar, lo que le permite interactuar con los aparatos eléctricos y electrónicos en su casa por correo electrónico o un navegador Web. Un número creciente de aplicaciones de automatización del hogar están disponibles para teléfonos celulares, iPads, y otros dispositivos inalámbricos.

Los sistemas de seguridad domóticos son un componente fundamental ya que le brindan tranquilidad al usuario. Estos sistemas han experimentado una notable evolución al establecerse como sistemas llamados “hagalo usted mismo”. Con este mecanismo el usuario no necesita técnicos ya que el procedimiento es muy simple.

Por menos de 100 dólares usted puede comprar un sistema de seguridad inalámbrico con 8 sensores de puerta/ventana, un detector de movimiento, con un solo clic a distancia puede establecer un armado / desarmado de llaves, y un módulo de marcador de voz. El marcador puede ser programado para llamar hasta cuatro números de teléfono, reproduciendo un mensaje de alerta diferentes pre-grabados para cada uno. Al pulsar «0» le permite escuchar los sonidos en su hogar, reduciendo las falsas alarmas.

El Logitech WiLife Video Digital sistema de detección utiliza el cableado eléctrico de su casa para llevar las señales digitales, por lo que no es necesario que pase el cable Ethernet o instalar otra red WiFi. Se puede configurar en el correo electrónico clips de vídeo para usted o para enviarlas a un teléfono celular a través de SMS.

Logitech WiLife Video Digital

Logitech WiLife Video Digital

Con un sistema de vídeo doméstico de seguridad como este puede ver quien es la persona que se encuentra frente a su puerta, puede desactivar un sistema de alarma y abrir la puerta de forma remota, controlar lo que hacen en el interior, y sentirse seguro después de salir de la casa.

El estándar X10 de comunicaciones se utiliza en la mayoría de aplicaciones de automatización del hogar. X10 funciona a través de las redes de alimentación por cable (líneas de alta tensión eléctrica) lo que es ideal para el control de los aparatos eléctricos en toda la casa. Los controladores X10 son compatibles con las luces, estufas eléctricas, hornos y aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, puertas de garaje, y muchos otros electrodomésticos. Software como ActiveHome Pro le proporciona un control personalizable por encima de todo.

Otros estándares de comunicación usados por los productos de automatización del hogar incluyen Zigbee, Z-Wave, y Insteon. Su denominador común es una «malla» arquitectónica de la red en la que cada nodo (es decir, un switch o controlador) en una red es un receptor y transmisor de señales de datos. Cuantos más nodos hay en una red de malla más rápido más fiable será. Zigbee está diseñado tanto para aplicaciones industriales como para el hogar, sus dispositivos son resistentes pero caros. Z-Wave domótica tiene módulos que son más económicos. Insteon es un estándar propietario de SmartHome.com y es el que tiene más bajo precio de estos competidores de X10.

Añada su comentario

Usted debe loguearse en para poder añadir sus comentarios.

banner ad
banner ad