Sistemas de Iluminación
La iluminación es un aspecto fundamental a tener en cuenta en todo edificio inteligente y casa inteligente que se precie, tanto desde el nivel funcional, desde el punto de vista de seguridad, desde lo relativo a la decoración y como no desde el aspecto de ahorro de energía.
Dentro del gasto de energía encontramos que los sistemas de iluminación son una de las principales fuentes de consumo de energía. No obstante, más allá del uso intensivo que puede hacerse por la cantidad de gente que habita o permanece en una vivienda o edificio, es cierto que el puesto principal a nivel de consumo se lo debe fundamentalmente al derroche y mal uso que se hace de los sistemas de iluminación.
¿ Cuantas veces salimos de una habitación y olvidamos apagar la iluminación ? ¿ Cuantas veces dejamos el televisor, la radio o algún electrodoméstico encendido innecesariamente ? Inclusive los electrodomésticos de audio y video tienen una función stand-by que genera un importante consumo innecesario.
La domótica está habitlitada para brindarle alternativas de uso de racionalización de la energía eléctrica y la calefacción, a los efectos de conseguir un ahorro de energía en un su tarifa mensual y de paso contribuir a la reducción de calentamiento global.
La forma de manejar los sistemas de iluminación son diversos y se acomodan a los gustos y necesidades de los usuarios. No obstante es importante tener en cuenta que esta se decide en base a criterios tales como:
- De acuerdo a la situación: Si se encuentra en una cena con amigos es preferible tener la iluminación al 80% ; si está viendo una película o escuchando música lo ideal es que se fije a un 25% y si no hay nadie que se apaguen.
- De acuerdo a las características del individuo: Los niños y los ancianos pueden necesitar una mayor nivel de iluminación para evitar accidentes y para no afectar su visión. Sin embargo otra persona puede necesitar un menor nivel de iluminación.
- La hora del día: En las casas con sistemas domóticos la luz natural se aprovecha plenamente, por eso durante el día su potencia estará a un porcentaje menor o nulo y durante la noche se incrementará su nivel.
Respecto a la gestión de esta los sistemas de iluminación se puede optar por un funcionamiento automatizado, accionado por el mismo usuario o en una combinación de las siguientes alternativas:
- Programación horaria
- Detección de presencia
- Nivel de luminosidad del ambiente. Esto se activa durante el día cuando los sensores captan suficiente luz natural y se la aprovecha para aumentar el ahorro de energía eléctrica.
- Escenas activadas por el usuario: Escena ver televisión, Escena Cena, Escena Noche, …
- Regulación manual usando interfaces tales como pulsadores, mando a distancia.