Sistemas de Seguridad con Videoanálisis
Los sistemas de seguridad con videoanálisis son la evolución lógica de los ya anticuados sistemas de videovigilancia, CCTV, circuito cerrado de televisión.
Los sistemas de videovigilancia tradicionales fueron en su época un gran avance en el sector de la seguridad, gracias a ellos se podía supervisar desde un centro de control toda una instalación, con un menor número de recursos humanos.
Pero los sistemas tradicionales de videovigilancia requieren de la visualización final por parte de una persona en el centro de control para que pueda tomar las acciones oportunas ante posibles incidentes. En un principio las cámaras a controlar eran unas pocas, unas cuatro, pero poco a poco las cámaras a controlar fueron subiendo en número, nueve, doce, dieciséis, … y cada vez más y más. Menos recursos humanos para controlar mayores instalaciones.
Es entonces cuando los consultores de sistemas de seguridad comenzaron a pensar en otro tipo de soluciones, para ayudar a los centros de control a tomar con la mayor rapidez y eficacia las acciones oportunas, y se comenzó hablar de los sistemas de seguridad con videoanálisis.
Los sistemas de seguridad con videoánalisis interpretan en tiempo real las imágenes, las procesan, las analizan e indican al supervisor del centro de control las anomalías encontradas de entre todas las cámaras de la instalación.
Así por ejemplo los sistemas de seguridad con videoanálisis pueden indicarnos o mostrarnos cuando un objeto ha sido abandonado u olvidado, y la operación contraria cuando un objeto ha sido sustraído.
También disponen de medios oportunos para controlar zonas prohibidas previamente determinadas. Se puede marcar líneas imaginarias o zonas, de tal manera que cuando se invade la zona o línea preconfigurada los sistemas de seguridad con videoanálisis nos indican y advierten del evento.
Los sistemas de seguridad con videoanálisis permiten incluso aplicaciones comerciales o de marketing, contando el número de personas que entran o salen de un establecimiento, las zonas más calientes por las que transita la gente en un área, o incluso llegando a analizar los rasgos faciales de los clientes para estudiar el grado de satisfacción ante una reclamación.
En el entorno de la videvigilancia para la gestión y control del tráfico, los sistemas de seguridad con videoanálisis ayudan a los centros de control a localizar aquellos vehículos que superan unas determinadas velocidades, giran cuando no se debe, siguen una trayectoria no permitida, leen las matriculas e indican la sustracción del vehículo.
En fin, los sistemas de seguridad con videoanálisis son el futuro y el presente de las soluciones de seguridad.