Sitraffic Dynafee, peaje dinámico para autopistas inteligentes
Dentro de unos días tendrá lugar el regreso de millones de personas a sus lugares de origen después de haber disfrutado de unas merecidas vacaciones estivales. Como suele ser habitual el regreso no suele ser escalonado, sino que, deseando aprovechar al máximo los días y horas de descanso, el retorno normalmente está lleno de caravanas y atascos.
Para las distintas administraciones lograr que los atascos disminuyan, no sólo en épocas punteras, sino en el día a día en el acceso a las grandes ciudades es todo un reto. Encaminado a terminar con esta situación, la empresa Siemens Mobility ha creado una herramienta de control de velocidad constante y de optimización de la capacidad de la vía que permite reducir la congestión de las principales arterias de un país, provincia o ciudad.
Este sistema, denominado Sitraffic Dynafee, está formado por unos circuitos instalados en las carreteras y que consiguen registrar la velocidad de los vehículos, así como el número de ellos en las distintas vías en cada instante. Con los datos obtenidos a través de este sistema, y mediante un complejo algoritmo, se calculan las tarifas de peaje que se deben aplicar en cada momento. De esta manera, cuando no existe mucho tráfico el precio del peaje es inferior a cuando las vías están circuladas por muchos vehículos. De ese modo se logra incentivar a los conductores que emplean los carriles en momentos de bajo uso y cuando la calidad de circulación es más alta. A través de Sitraffic Dynafee se pretende concienciar a los conductores que viajar en horas no puntas es más rentable económicamente y en tiempo.
Los precios que hay que abonar en el próximo peaje aparecen reflejados en los luminosos a la entrada de las vías rápidas para información de los conductores; y las matrículas de los vehículos son grabadas en ese momento para conocer la tarifa aplicada. El pago no se realizaría como actualmente en el peaje, sino que se remite la factura al domicilio en el que está matriculado el vehículo o va directamente a la cuenta bancaria, si el conductor ya está registrado.
Sitraffic Dynafee ya está siendo utilizado en Israel con gran éxito, ya que es posible cubrir la distancia entre Jerusalén y Tel Aviv,12 kilómetros, en 12 minutos, en lugar de los 30 ó 60 minutos que pueden tardarse en hora punta.