SmartCom, teleasistencia para personas con problemas auditivos
Actualmente España se sitúa en el cuarto lugar con más mayores del mundo, tras Japón, Italia y Alemania. No obstante, se prevé que en el año 2050 nos alcemos con el dudoso honor de ser el país con más ancianos del mundo. Esto no es sólo debido a la escasez de nacimientos, sino que a ello se suma la mejor calidad de vida que, a su vez, proporciona una mayor esperanza de ésta. Para este, cada vez mayor, sector de la población, es clave la teleasistencia.
Los sistemas de teleasistencia pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida de autonomía, bien por su avanzada edad o incapacidad. A día de hoy, la teleasistencia a usuarios con capacidad comunicativa limitada se basa en acudir los servicios de emergencias a la llamada recibida, ya que entre el centro de control y el usuario la comunicación es prácticamente inexistente. Para terminar con este hándicap, una de las empresas especialistas en este ámbito, Grupo Neat ha lanzado un nuevo dispositivo que permite a las personas con problemas de comunicación poder ser usuarios de estos sistemas sin limitaciones. Se trata del Startcom.
Este nuevo dispositivo, de manejo muy sencillo, se basa en un sistema de mensajería instantánea con preguntas y respuestas predefinidas, que facilitan la comunicación en todo momento con el operador. El usuario, cuando desea comenzar una comunicación con el centro de asistencia, presiona un botón rojo y en la pantalla le aparecen las opciones del tipo de emergencia (caída, ayuda, error…). Una vez emitida la alerta, el software del dispositivo permite iniciar el diálogo basado en preguntas y respuestas predeterminadas. Si la comunicación comienza desde el centro de control para recordar la visita al médico, una medicación…, el usuario recibirá una vibración de aviso y a continuación podrá segur la llamada a través de la pantalla.
Sin duda el Smartcom es una manera sencilla e innovadora de eliminar barreras.