Teleasistencia, una solución domótica
Muchos servicios de domótica se esconden bajo este nombre, teleasistencia, dirigidos a dar soporte y apoyo a los más necesitados: personas mayores, enfermos, discapacitados y a los más pequeños.
La progresiva mejora de los índices de calidad de vida en los países desarrollados está dando como resultado un incremento de la esperanza de vida, llegando a la vejez en mejores condiciones y aumentando el colectivo de los más mayores, haciendo de los servicios de teleasistencia una pieza clave para los nuevos tiempos.
Pero ¿ qué es lo que se pretende con este tipo de servicios de domótica ? ¿ Cuál es el objetivo de la teleasistencia ?
A la hora de estudiar las necesidades de aquellos que se quedan en sus domicilios solos, podríamos agruparlas en cuatro grandes bloques: seguridad, confort, comunicación y movilidad. Necesidades a las cuales la teleasistencia trata de dar solución.
Un ejemplo muy práctico y habitual donde la teleasistencia provee de muy buenas soluciones, es la de evitar en todo momento los descuidos y accidentes que pueden provocar al dejar un fuego de la cocina encendido, el gas o el grifo abierto.
Ante este tipo de incidentes, el sistema de teleasistencia avisa de forma local mediante un timbre, sonido, sirena o incluso una locución verbal. Pero no solamente se queda en un simple avisador, el sistema de teleasistencia permite avisar a un familiar o incluso a un servicio profesionalizado de asistencia que puede avisar a los bomberos, profesionales, familiares o amigos que estimen oportuno.
Uno de los servicios más utilizados por los usuarios que disponen de teleasistencia es el de soporte y apoyo de emergencias médicas. La seguridad que les proporciona a todos los usuarios que poseen este tipo de soluciones es esencial para seguir llevando una vida normal en sus domicilios y sentir que su casa y su salud está totalmente bajo control.
Un peligro habitual suele ser las caídas o desvanecimientos. Si las personas no disponen de un sistema de teleasistencia quedarán postradas en el suelo hasta que algún familiar, amigo o vecino se interese, pero desgraciadamente en algunos de los casos ya será demasiado tarde.
A través de la teleasistencia los usuarios dispondrán en todo momento de comunicación con los servicios de atención, y ante cualquier percance o caída podrá pulsar el botón de su colgante para llamar a los servicios de emergencia los cuales se pondrán a la escucha de inmediato, tratarán de hablar a través de la central alojada en la vivienda para proporcionarle tranquilidad, aconsejarles y si lo estiman oportuno llamar a los servicios de emergencia médica.
Es evidente que los servicios de teleasistencia irán tomando cada vez más importancia en nuestras vidas.