Tres españoles son premiados en los Holcim Awards 2011 por sus proyectos de edificios sostenibles
En estos días se han dado a conocer los ganadores de los Holcim Awards 2011 de Europa, unos premios estos que son otorgados por la Holcim Foundation for Sustainable Construction y que intentan premiar los mejores proyectos de edificios sostenibles en el continente europeo.
Una edición esta que ha dado muy buena muestra de cómo la investigación y el desarrollo español en este campo es todo un ejemplo. Eso lo demuestra el hecho de que este 2011 tres han sido los autores de nuestro país que han sido reconocidos con estos premios por su trabajo.
Así, el estudio Carlos Arroyo Arquitecto ha conseguido alzarse con el Holcim de Plata, gracias a un proyecto en el que se convierte una antigua fábrica de Bélgica en un centro cívico y en un ayuntamiento. Para lograrlo se apuesta no sólo por materiales ecológicos sino también por espacios modulares y por la rehabilitación de la estructura principal.
Gracias a dichas características el edificio citado conseguirá reducir el consumo energético a la par que se lleva a cabo una mínima inversión.
Pero como decíamos, tres han sido los españoles galardonados en esta edición 2011. Los otros dos fueron reconocidos en la categoría “New Generation” donde obtuvieron el segundo y el tercer puesto.
La plata fue a recaer a manos de Elisa de los Reyes García, dela Universidad Politécnica de Madrid, por un proyecto de transformación regional en la ciudad de Gijón tomando como punto de partida la reutilización del material existente.
Y el bronce, por su parte, lo logró Eduardo Mayoral dela Universidad de Sevilla. En su caso, la propuesta presentada fue un equipo bioluminiscente para la capital hispalense que no necesita electricidad.