Un automóvil ecológico, una vivienda inteligente y una placa base, proyectos inteligentes a realizar por alumnos de Orihuela
El tema medioambiental está en boga y son muchos los puestos de trabajo que se van creando encaminados a este sector. Por ese motivo aumentan las subvenciones a centros escolares que orientan a sus alumnos a este tipo de trabajos de concienciación y de futuro.
El IES El Palmeral (Orihuela, Alicante) ha logrado una subvención europea de 116.000 euros a través del Ministerio de Educación para poner en marcha tres proyectos domóticos innovadores: un coche ecológico, una vivienda que consuma energías renovables y una placa base con la que unificar la enseñanza electrónica.
La primera iniciativa es un automóvil ecológico que busca la mayor eficiencia energética posible. Los estudiantes de Mecánica del Automóvil del centro, en colaboración con los de un instituto de Albacete, planificaran la realización de este coche basándose en uno de los 3 perfiles actuales: combustible ecológico, coches eléctricos basados en la pila de hidrógeno o en placas solares.
La segunda iniciativa es realizar una vivienda ecológica y domótica, que se suministre de energías renovables. Para ello se experimentará directamente con la casa del conserje para convertirla en hogar inteligente y reducir los gastos de consumo y de emisiones de CO2. Se instalará un medidor de ambos términos para comparar los datos antes y después de la transformación.
Este segundo proyecto, en el que estarán implicados alumnos de electrónica, electricidad y construcción de obra civil, se desarrollará en colaboración con centros de Zaragoza y Gerona.
Por último, la última iniciativa a desarrollar consiste en un material pedagógico para unificar la enseñanza electrónica. El proyecto se basa en la creación de una placa base sobre la que se conectan distintos aparatos, que en realidad son prácticas de los alumnos. De esta forma al hacerlo con una base común se consigue unificar la enseñanza en esta materia.
Esta idea se coordina desde Orihuela con la participación de centros de nueve comunidades autónomas.