Un hogar seguro con una buena tecnología
El objetivo principal de las nuevas aplicaciones de la domótica actual son las prevenciones, la seguridad y la confortabilidad.
A menudo solemos preguntarnos si estamos realmente seguros en nuestro hogar, ante cualquier tipo de riesgos, tanto si nos hallamos dentro de nuestra vivienda como si no.
Todo este tipo de sistemas de seguridad se vienen aplicando desde hace algún tiempo, habiendo mejorado considerablemente a medida que la domótica ha ido ampliando sus prestaciones, aplicaciones y dispositivos.
Dentro del campo de las alarmas, podemos encontrar una gran variedad de modelos, los cuales actúan de formas distintas, como son:
• Sistemas de vigilancia
Este sistema nos ofrece una serie de garantías en caso de intrusión o intento de robo. Para ello, pone a nuestro alcance artículos como las cámaras de vigilancia con dispositivo de infrarrojos, que en caso de detección de presencia activan una alarma a la central de seguridad o a la de policía.
• Botón del pánico
Este sisteme nos permite, en caso de detectar ruidos o una presencia extraña, activar un botón que provocaría que se encendieran todas las luces de la vivienda, pudiéndose también conectar a la central de vigilancia o incluso a la de policía.
• Alarmas
Estos dispositivos están conectados, de la misma manera, a los distintos puntos de seguridad con los que están relacionados, por ejemplo, un sistema de escapes de gas o agua o una alarma de incendios. En este caso, se mandaría un aviso a la central de seguimiento y otro a los Bomberos.
También cabe destacar que en la domótica , dentro del sistema de prevención del hogar, existe lo que se llama sistema de simulación de presencia. Es muy efectivo, ya que activa el encendido y apagado de luces o la bajada y subida de toldos y persianas. Esto da una sensación de que la casa está habitada, aunque sus dueños estén de vacaciones. La activación de este dispositivo se realiza vía telefónica o vía Internet.