Un sistema de monitorización protegerá la catedral de Palencia
Proteger el rico patrimonio arquitectónico y artístico que se posee es algo que pretenden conseguir todas las ciudades de nuestro país. Por eso, se están poniendo en marcha iniciativas como la que ahora estos días se ha presentado en Palencia.
Concretamente en esta urbe castellanoleonesa se ha decidido dar a conocer el inicio de un proyecto europeo de cooperación transnacional, llamado SHBuildings, gracias al cual se va a conseguir cuidar al máximo los monumentos de la tierra. ¿Cómo? Mediante la instalación en ellos de unos sistemas de monitorización que prevendrán posibles daños en ellos.
La Catedral palentina será más exactamente la que se utilizará para probar y demostrar los beneficios de estos dispositivos que, entre otras cosas, servirán para corregir factores tales como la humedad o la temperatura. Y todo ello sin olvidar tampoco que se evitará que aparezcan grietas que puedan dan lugar a daños mayores.
Asimismo merece la pena subrayar el hecho de que contribuyen a reducir de manera considerable el gasto energético y que se pueden gestionar de una forma sencilla a través de un dispositivo funcional.
El Museo Vasco y de la Historia de Bayona (Francia) y la Iglesia de Roritz (Portugal) son otros de los monumentos europeos que también mejorarán gracias al proyecto SHBuildings.