Una red inteligente, clave del proyecto Hydrobionets que persigue mejorar la depuración de las aguas
Coches inteligentes, electrodomésticos inteligentes, pavimentos inteligentes…hoy todo en día parece inteligente y eso se debe a que se está continuamente trabajando en sistemas y dispositivos que puedan gestionarse y programarse y que nos ofrezcan una serie de alternativas que mejorarán nuestra calidad de vida.
Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el proyecto Hydrobionets que están llevando a cabo investigadores de la Universitat de Valencia bajo la coordinación del Grupo de Sistemas de Información y Comunicaciones del Instituto de Robótica y TIC del Parque Científico de la mencionada universidad.
La tarea que están realizando lo que persigue es crear una serie de redes inalámbricas inteligentes que permita no sólo mejorar la depuración de las aguas sino también la desalinización de las mismas. Unos dispositivos que de desarrollarse, tal y como se espera, se convertirían en los únicos de este tipo en el mundo hasta el momento.
En concreto esas redes lo que tendrían sería la capacidad de mejorar aquellas citadas áreas gracias a que contarían con la capacidad de calcular la inyección de biocidas que se necesita o de mantener bajo control a las bacterias. Unas labores que podrían llevarse a cabo debido a que estarían interconectadas, por ejemplo, con biosensores.
Unos dispositivos los que se pretenden crear que, además de optimizar los citados procesos, conseguirían además reducir de manera considerable el consumo de energía que en la actualidad se necesita para realizar aquellos. De esta forma queda patente que también este proyecto es una apuesta indiscutible por la sostenibilidad medioambiental.