Urbótica en la seguridad vial
La urbótica crece a pasos agigantados para acomodarse cada vez más a las demandas sociales. La urbótica busca cruzar los límites de las viviendas y edificios inteligentes para poder convertirse en una herramienta clave en el ordenamiento y funcionamiento de las grandes ciudades.
Presentamos ahora un interesante caso en el que se recurre a la urbótica como herramienta para mejorar la circulación en las carreteras y evitar accidentes de tránsito. Una iniciativa clave para la aplicación de la tecnología en pos de una sociedad más ordenada.
Un proyecto europeo de investigación ha probado el uso de cámaras 3D junto a las carreteras y sensores incorporados en el borde de la carretera para detectar el peligro de los camiones sobrecargados a medida que avanzan. El sistema permite una reducción de los accidentes, protege la infraestructura vial y reduce el consumo de combustible y la contaminación garantizando la conformidad con los controles de peso.
Los camiones sobrecargados pueden ocasionar daños graves a la infraestructura vial y dar lugar a accidentes de tráfico. A tal efecto, existen normas estrictas impuestas por el gobierno con respecto a las cargas admisibles sobre el camión y su distribución. La razón principal para la sobrecarga de los camiones es aumentar los beneficios de algunas empresas que operan mediante el transporte de la mayor cantidad de productos en el menor tiempo.
Desafortunadamente esto puede causar accidentes de tráfico, así como el aumento de la cantidad de carreteras y daños en el pavimento. Los camiones sobrecargados pueden viajar muy rápido y volcar en una curva, los automóviles y sus pasajeros tienen pocas posibilidades de sobrevivir cuando es golpeado por un camión volcado.
Para ayudar en la prevención de estos accidentes se establecieron estaciones de pesaje a lo largo de algunas de las principales carreteras y autopistas, donde se comprueba el peso de los vehículos comerciales. Sin embargo este sistema depende de la experiencia policial para identificar a los vehículos.
Estos sistemas manuales son aumentados o sustituidos por sistemas automáticos. El operador del vehículo y la Agencia de Servicios (VOSA) ha presentado su nuevo Pesaje con Sensores de Movimiento (WIMS) que, junto con el reconocimiento automático de matrículas (ANPR), permite a la policía concentrarse en los camiones que parecen estar sobrecargado. La superficie de la carretera incorpora bucles de inducción y sensores piezoeléctricos que miden el peso del camión cuando el vehículo todavía está en movimiento, y la cámara adyacente toma el número de matrícula del vehículo.