Viviendas inteligentes prefabricadas
Aprovechar al máximo las energías renovables y proteger el medio ambiente, es el principal objetivo que se propuso el proyecto on&on para la creación de viviendas inteligentes prefabricadas.
Solar Decathlon Europe, es una competición anual donde se reúnen y compiten universidades de todo el mundo con la finalidad de construir prototipos de viviendas que sean capaces de ser autosuficientes energéticamente. Lo que significa que los prototipos de las viviendas inteligentes prefabricadas en el concurso deben de ser capaces de producir al menos lo que consumen, y para ello disponen de la energía solar como fuente de generación de energía.
El proyecto on&on, desarrollado por la Universidad de Arquitectura de Valencia, tiene como objetivo aprovechar al máximo las energías renovables, el ahorro energético, la utilización de nuevos materiales y la aplicación de nuevos conceptos de arquitectura para la fabricación de este prototipo de viviendas inteligentes prefabricadas, que han de pasar diez pruebas de control para evaluar su efectividad y aplicación.
Una de las ideas de partida del proyecto on&on es evitar la utilización de sistemas de refrigeración o calefacción, o al menos minimizarlo al máximo. Para ello el prototipo de viviendas inteligentes prefabricadas utilizará un sistemas pasivo de climatización, mediante la utilización de diferentes materiales como rejillas que captura el calor en invierno y refrigeran en verano.
Se obtiene aire frio, haciendo circular aire mediante un ventilador sobre una batería de agua fría cuya procedencia es como consecuencia de la condensación por aire del agua caliente proveniente de los captadores solares térmicos y suministrado por el equipo de absorción.
También desde los captadores solares térmicos se suministra el agua caliente sanitaria y el agua que circula por el suelo radiante del sistema de calefacción de las viviendas inteligentes prefabricadas.
En invierno, dispondremos de calor y en verano de un entorno fresco, con el menor uso de energía posible en el prototipo de viviendas inteligentes prefabricadas del Solar Decathlon Europe.