Wakamaru, el robot para trabajar en el aula
La medicina, la automoción o la producción en cadena son algunas de las áreas en las que actualmente la robótica ya ha dejado su honda impronta a través de singulares dispositivos que contribuyen a dar importantes avances en las mismas.
A todos estos campos habría que añadir uno más que en estos momentos también está siendo escenario de una serie de proyectos con el objetivo de contribuir a mejorar el mismo. Nos estamos refiriendo al ámbito educativo en el que ha hecho acto de aparición un robot.
Wakamaru es el nombre de este citado producto robótico, fruto de la investigación llevada a cabo por dos profesores (Dan Szafir y Bilge Mutlu) de la Universidad de Wisconsin-Madison, que es el encargado de conseguir que los alumnos no se distraigan y sigan manteniendo la absoluta concentración en clase.
Un sensor de encefalograma es el que posee dicho dispositivo que es el que permite que reconozca cuando un estudiante está comenzando a distraerse.
Las pruebas realizadas hasta el momento con Wakamaru han sido bastante satisfactorias pues han servido para comprobar no sólo como aquel consigue descubrir cuando un alumno se está desconcentrando sino también, al mismo tiempo, cómo el citado robot es capaz de cambiar su tono de voz o los movimientos que realiza con el claro objetivo de volver a recuperar el interés de aquel.