Zigbee, la domotica sin cables
Zigbee viene a resolver una de las necesidades más habituales cuando hemos decidido automatizar la vivienda en la que actualmente residimos, Zigbee es la domotica sin cables de hoy y del futuro.
Estoy seguro que muchos de nosotros en alguna ocasión nos hemos ilusionado con instalar algún sistema de domotica en nuestras viviendas, pero esta ilusión se ha perdido cuando nos han dicho que teníamos que hacer obra para llevar los cables de un lado a otro de la vivienda, para conectar las llaves de luz, las lámparas, y la comunicación de los dispositivos domóticos.
Nos había gustado el sistema domótico, lo que hacía, sus funcionalidades, estética y ya estábamos pensando en lo bien que quedaríamos delante de nuestros familiares y amigos enseñándoles la última adquisición que habíamos incorporado en nuestra vivienda.
Cuando contactamos con el fabricante o el vendedor con la intención de instalar domotica en nuestra vivienda, algo que seguramente habíamos pensado, pero que no queríamos que se hiciese realidad y lo teníamos al fondo, pero muy al fondo de nuestra cabecita, se hizo realidad: “… para instalar domótica en su vivienda tendríamos que hacer alguna obra para tirar los cables por la vivienda …” nos dijo el técnico que muy amablemente nos atendió.
¡ No puede ser ¡ pensamos y seguramente se lo dijimos, en este mundo que cada vez hay menos cables y siempre se tratan de evitar: el wifi, los teléfonos móviles, los mandos, … resulta que la domótica, algo que tecnológicamente parce es bastante novedoso no se puede entender que no hayan pensado en poner sistemas sin cables. ¿ Verdad ?
El vendedor o bien no nos ofreció alternativa alguna con otro tipo de solución, o bien nos ofreció una alternativa que ni mucho menos eran las funcionalidades y la estética que nos habíamos hecho a la idea.
Efectivamente hay domótica sin cables, pero cuando empezamos a investigar nos encontramos que en la mayoría de las ocasiones sus funcionalidades se encuentran bastante limitadas, y en cuanto a la fiabilidad parece que nadie nos puede asegurar el 100% del funcionamiento al cual últimamente estamos muy habituados a tener. Además casi la mayoría de las soluciones son propietarias del fabricante, y no podemos interconectar elementos de otros fabricantes.
En cuanto a la domotica sin cables que nos podemos encontrar hoy en día en el mercado podemos dividirla en:
- Sistemas vía radio con protocolos propietarios del fabricante
- Sistemas que utilizan los propios cables de la corriente eléctrica como medios de la transmisión de la señal. Propietarios y basados en el estándar de la domótica x10 mencionada en multitud de artículos en esta web.
- Zigbee, una de las últimas soluciones de domotica sin cables basada en comunicaciones vía radio y un estándar apoyado por multitud de empresas y fabricantes.