El iPad como control de la domótica
Últimamente es muy raro encontrar en el mercado un sistema de domótica que no disponga de una aplicación para utilizar el iPad como elemento de control de la domótica de nuestro hogar.
Anteriormente a la aparición del iPad, en el mercado existían soluciones de control de la domótica propietarias de los diferentes fabricantes como AMX, Crestron, Teletask, Vantadge, … Este tipo de soluciones se basaban en la utilización de pantallas táctiles con diferentes tamaños, formatos, estéticas y acabados.
Cada sistema disponía de su propio interface gráfico, siendo diferentes entre sí. Problema que veíamos agudizado cuando disponíamos de interfaces diferentes en cada una de las viviendas, el uso y la navegación de cada una de las pantallas táctiles no tenía nada que ver entre sí, complicándonos la existencia.
El iPad viene a solucionar en gran medida esta problemática, convirtiéndose en el interface idóneo para tener el control de la domótica de nuestra vivienda.
El iPad es un panel de control táctil familiar para el usuario, no es necesario tener que enseñar a un usuario su funcionamiento y manejo, porque el propio usuario está familiarizado en su uso a través de la experiencia del propio iPad, iPhone o iPod como herramienta de trabajo u ocio.
También es cierto, que en el mercado existían pantallas polivalentes para el control de sistemas de audio, cine en casa y sistemas de domótica. Una de las más conocidas era el mando de control Pronto, con sus diferentes modelos y de la multinacional holandesa Philips. Pero curiosamente Philips anunció hace menos de un año la retirada de la línea Pronto. ¿ Será por qué quizás se ha dado cuenta de la importancia del iPad como interface de control de la domótica.
Al ser un producto de consumo, el precio del iPad es muchísimo más económico que cualquier pantalla táctil dedicada al control de la domótica.
Es evidente que el iPad se está convirtiendo en el interface de control de la domótica y otros dispositivos como el cine en casa y los sistemas de sonido, tan sólo habrá que indicarle al usuario la funcionalidad de cada uno de los botones.