Málaga a la cabeza española de las ciudades inteligentes
En la actualidad las urbes de todo el mundo están trabajando a pleno rendimiento para convertirse en lo que se da en llamar ciudades inteligentes. Y es que, de esta manera, no sólo estarán demostrando que realizan una apuesta por el futuro sino también por la mejor calidad de vida de los ciudadanos y por la sostenibilidad medioambiental.
En este sentido, España no es menos y sus territorios están avanzando en esta materia a pasos agigantados. Por ello y para alentar e incentivar a los mismos, estos días se ha dado a conocer un ranking de las ciudades inteligentes españolas con el que se trata de mostrar cuáles son las que más y mejor han avanzado.
Dicha lista, realizada por IDC, está encabezada por la capital malagueña ya que ha sido la primera en poner en marcha un proyecto de ciudad eco eficiente con el que se intenta reducir un 20% del consumo energético en una zona de 12.000 hogares.
La segunda posición la toma Barcelona, que destaca por sus propuestas inteligentes en el campo de la movilidad en el transporte público.
Santander, por su parte, completa el podium gracias a su proyecto SmartSantander que se caracteriza por la instalación a lo largo de la ciudad de una serie de sensores para la eficiencia tanto del transporte como de los residuos urbanos.
Madrid y San Sebastián, son las dos urbes que obtienen la cuarta y quinta posición respectivamente en este ranking de las ciudades inteligentes españolas. La primera sobresale por sus iniciativas llevadas a cabo con respecto a los servicios de emergencia mientra que la segunda por sus acciones inteligentes en el campo de la movilidad.