Proyecto Azteca, oficinas inteligentes
Proyecto Azteca (Ambientes Inteligentes con Tecnología Accesible para el Trabajo) es el nombre que recibe una iniciativa en la que se está trabajando para lograr oficinas inteligentes, o lo que es lo mismo, espacios laborales dotados de tecnología accesible que permitan desenvolverse con total normalidad a los empleados que cuenten con algún tipo de discapacidad.
Bajo el sello de Castilla y León y con apoyo de CEDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), están realizando y perfeccionando esta propuesta las empresas Indra Software Labs, CSA, Wellness Telecom y las dos universidades de Salamanca. Codo con codo se encuentran actualmente trabajando en pro de este interesante proyecto con el que se persigue poner en funcionamiento las oficinas del futuro. Es decir, aquellas en las que, gracias a la última tecnología, no existan obstáculos ni físicos ni virtuales para los trabajadores con discapacidad.
¿Cuáles serán las principales señas de identidad de dichas oficinas?
- Las aplicaciones y el software pertinente no serán exclusivos de un solo ordenador. De ahí que estos podrán llevarse en un pendrive o en cualquier otro dispositivo extraíble para instalarse de modo rápido y sencillo en el pc que sea necesario utilizar.
- Estarán dotadas de sistemas no intrusivos de localización para facilitar el movimiento por las mismas así como por el edificio. Señales acústicas o vibratorias, para personas con discapacidad auditiva o auditiva-visual respectivamente, serán las que les permitirán evitar obstáculos de cualquier tipo, localizar a personas o encontrar materiales como papeleras.
- Gozarán de aplicaciones predictivas como la que, en función del usuario que se conecte al ordenador mediante un perfil, sabrá qué rutina diaria de trabajo tiene este. Eso hará que automáticamente abra los programas o funciones que suele utilizar.
- Contendrán diversos sistemas domóticos como, por ejemplo, aquellos que se usan para automatizar luces, puertas o electrodomésticos como el aire acondicionado.
Estos son algunos de los principales atractivos que tendrán dichas oficinas del futuro ideadas por el Proyecto Azteca. No obstante, no son las únicas pues también este permitirá digitalizar la oficina de tal modo que el trabajador con discapacidad previamente al inicio de su trabajo pueda, en su casa y desde su televisor, familiarizarse con el edificio y su entorno laboral.