Robots de limpieza y domótica
La tecnología está creciendo a pasos agigantados, y se están fabricando una serie de accesorios y electrodomésticos cada vez más sorprendentes, con el fin de hacernos la vida más cómoda y agradable.
Entre estos electrodomésticos vamos a destacar hoy los de uso más común y cotidiano, dentro del ámbito de las tareas domésticas, como son los limpiadores de la casa. Entre ellos, ya han sido fabricados los aspiradores inteligentes, los cuales están aportando una serie de servicios y prestaciones al consumidor cada vez más importantes, puesto que, aparte de la comodidad que representan, le ayudan a economizar su tiempo y su dinero.
Entre estos limpiadores, podríamos destacar los que detectan cuando hay un obstáculo cerca de él, reduciendo entonces la velocidad, para que el impacto con el mismo sea más suave, o bien provocando una parada de corriente.
También existen algunos, a los que les podemos delimitar una zona determinada, para que puedan actuar libremente, con la consiguiente despreocupación por parte nuestra. Éstos suelen utilizar un mapa tipo GPS, igual que los que usamos en el coche, para ubicar su zona de actuación, y lleva unos sensores que le indican dónde hay paredes, sillas o personas. Cuando el aspirador detecte una escalera, también se detendrá, no avanzando más.
Asimismo, llevan incorporado un sistema a través del cual el aspirador sabe dónde está su punto de inicio, regresando a él cuando termina su tarea. Además, cuando su batería está próxima a terminar, el mismo aspirador se irá hasta su punto de inicio para ser recargado, continuando después en el punto exacto donde lo dejó.
Algunos aspiradores llevan un programa integrado para la perfecta limpieza de bordes y esquinas, con el fin de que puedan realizar un terminado perfecto.