Mandos a distancia IR
¿ Cuales son las limitaciones de los mandos a distancia IR ?
El uso de la tecnología infrarroja por los mandos a distancia IR tiene como limitación el alcance desde el que podemos actuar, posiblemente no más de 6 o 10 metros. No sería un inconveniente en la mayoría de los casos, para el uso que habitualmente hacemos en nuestros hogares.
Otra limitación de esta tecnología y de cualquiera de los mandos a distancia IR, es que tenemos que disponer de visión directa entre los mandos a distancia IR y los equipos a controlar.
¿ Cuantos de nosotros nos hemos cabreado porque alguien se ha puesto delante, y no hemos podido cambiar de canal, o bajar el volumen desde los mandos a distancia IR?.
Quizás alguno de vosotros hicisteis o comprasteis un mueble de salón muy bonito para poner en el perfectamente todos los equipos de audio y sonido que tenías en casa. Los pusisteis en unos estantes y lo cerrasteis con una puerta para que no se vieran ningún equipo pensando que así quedaría mucho más estético y acorde con la decoración de vuestro hogar.
Cuando pulsasteis sobre el botón de cualquiera de los mandos a distancia IR, ¡ sorpresa ¡ no funcionaba ni uno. Pero curiosamente, cuando abrías la puerta de vuestro nuevo mueble funcionaban perfectamente.
Entendisteis perfectamente una de las limitaciones y el funcionamiento de la tecnología infrarroja en la que están basados la inmensa mayoría de los mandos a distancia IR que hay en el mercado. Necesitan visibilidad directa. Nunca se os olvidará, porque todos los días la puerta abierta del mueble del salón os lo recuerda.
Otras de las desventajas es que los mandos a distancia IR, más bien los receptores de las órdenes de los mandos a distancia, es decir los equipos de audiovisuales, disponen de un ángulo de recepción bastante limitado y corto. Por lo general debemos estar situados en la línea frontal con los equipos. Si estuviéramos en un lateral a 90 grados, o bien apuntáramos en el sentido contrario donde están nuestros equipos, no recibirían ninguna orden.
Una de las desventajas de esta tecnología utilizada por los mandos a distancia IR, se puede convertir en nuestro aliado. La tecnología infrarroja funcional como si fuera una linterna, así pues cuando enfocamos hacia un espejo o cristal, se producen los mismos efectos de reflexión y refracción de la luz, por lo que podemos apuntar por ejemplo a un espejo que estuviera en un lateral, en el techo o en la parte trasera para enviar las ordenes, evitando una de las mayores limitaciones de los mandos a distancia IR y la tecnología utilizada. En este caso la tecnología se ha aliado con nosotros, pero en el caso que tengamos dos equipos iguales en sitios diferentes pudiera ocurrir que desde los mandos a distancia IR controlásemos los dos equipos a la vez cuando sólo queremos controlar uno de ellos.
Los mandos a distancia IR son un elemento imprescindible en nuestros hogares, pero debemos conocer sus limitaciones para obtener un mejor uso.