Burgos crea un proyecto para convertir una barriada en ciudad inteligente
Uno de los países del mundo donde desde hace tiempo se está trabajando más en pro de conseguir ciudades inteligentes es España. Buena muestra de ello es que ahora Burgos ha dado forma a un interesante proyecto para convertir una de sus zonas más significativas en una smart city.
Concretamente, el escenario donde se pretende desarrollar dicha iniciativa, que pretende contar con el respaldo y los fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, es el barrio de Juan XXIII-Fátima.

Barrio de Burgos
El Ayuntamiento, la Escuela Politécnica, el Centro Tecnológico Cartif o la Federación de Asociaciones Empresariales también respaldan esta propuesta, que afectaría a unas ochocientas viviendas y que se basa en los siguientes pilares:
- Rehabilitación de las edificaciones, dotándolas de aislamiento térmico.
- Creación de “distric center”, centros de calderas comunitarios para tener bajo control la distribución de la energía a las casas.
- Instalación de contadores inteligentes, para conocer en todo momento el gasto energético que se realiza y así conseguir una reducción notable del mismo mediante la modificación de hábitos.
- Puesta en marcha de servicios públicos en pro de la mejor calidad de vida de la ciudadanía y del medio ambiente tales como autobuses eléctricos, puntos de recarga para vehículos ecológicos y semáforos inteligentes que mejorarían el tráfico.
Por el momento, estos son los datos que se han dado a conocer de este proyecto de Burgos que, si consigue el pertinente visto bueno de Europa, podría comenzar a ponerse en marcha en el tercer trimestre del año.